Masters y MBA online y a distancia

Ley de ciberseguridad

Ley de ciberseguridad

Con las nuevas tecnologías y el fácil acceso al internet, sin dudas la forma en la que vivimos ha cambiado. La transformación digital de las empresas las ha hecho más eficientes, permitiéndoles darse a conocer con mayor facilidad e incluso reducir costes de operatividad, pero también ha significado nuevos riesgos y amenazas a la seguridad.

En todo el mundo la tasa de ciberataques es alarmante, cada minuto se producen cientos de estos y las cifras siguen en ascenso. Aunque con el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas se logra corregir vulnerabilidades en los sistemas, los hackers también evolucionan y encuentran nuevas formas para lograr sus objetivos.

El desarrollo de una ley de ciberseguridad en cada país debe ser una prioridad, de este modo se pueden combatir los ataques informáticos y proteger tanto las organizaciones públicas como el sector privado.

 

Legislación sobre ciberseguridad en Latinoamérica

De acuerdo un informe presentado en el 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), las pérdidas económicas anualmente en Latinoamérica debidas al cibercrimen alcanzan los 90.000 millones de dólares. Esto quiere decir que el cibercrimen se está convirtiendo en un negocio más rentable que el tráfico de drogas.

En Latinoamérica y el Cribe solo seis países han desarrolla estrategias claras de ciberseguridad, dentro de ellos está Colombia, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Paraguay. El resto de los países, si bien cuentan con planes de respuesta y herramientas de defensa, no han desarrollado una estrategia sólida para hacer frente a este tipo de problemas.

En Colombia, la legislación en materia de ciberseguridad parte de la Política Nacional de Seguridad Digital, la cual se centra en la gestión de riesgos para reducir la incidencia de ataques informáticos. Para el cumplimiento de esta política se emplea la colaboración entre el gobierno nacional, el sector privado y los organismos de seguridad.

Por otro lado, la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y Protección de Infraestructuras Críticas de Panamá busca la colaboración de todas las partes interesadas, ya sea gobierno nacional, empresas privada y ciudadanos con el fin de crear consciencia para dar un uso seguro a los medios digitales.

En Chile, se cuenta con un proyecto que busca seis objetivos en concreto a lograr para el año 2022, el cual parte de la Política Nacional de Ciberseguridad. Dentro de los objetivos del proyecto se busca establecer una cultura de ciberseguridad en la población, garantizar los derechos de los ciudadanos para el uso del entorno digital y crear una infraestructura sólida de tecnología de la información y comunicación (TIC).

Paraguay por su parte cuenta con el Plan Nacional de Ciberseguridad que busca establecer una cultura nacional de ciberseguridad en la población, así como formar profesionales en el área para brindar protección a la infraestructura crítica.

 

Aportes de la OEA para la seguridad informática de la región

La Organización de Estados Americanos (OEA), a lo largo del tiempo se ha esforzado por ayudar a los estados que la conforman para adoptar medidas que garanticen la seguridad informática en la región, logrando una colaboración entre todos los países.

En el año 2004 se aprobó la Estrategia Interamericana Integral para combatir las Amenazas a la Seguridad Cibernética, que es la que busca esa cooperación internacional para adoptar buenas medidas de ciberseguridad y mejorar la capacidad de reacción ante los ataques informáticos.

De igual manera, el Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA, también ha desarrollado un programa de seguridad cibernética, el cual busca ayudar a los estados a crear consciencia sobre el peligro de los ataques informáticos, así como crear estrategias efectivas para la gestión de riesgos y mitigar los ataques.

Adicional a los esfuerzos propios que ha hecho la OEA, esta organización también ha sugerido a los estados miembros a copiar las acciones que se establecen en el Convenio de Budapest, que consiste en una serie de penas para los delitos informáticos. Algunos países como Colombia, Chile, Argentina y Panamá ya se han ido sumando a este tratado.

 

Cifras de ciberataques

Muchos no tienen consciencia de la seguridad informática y se convierten en blancos fáciles para los ciberdelincuentes, adicionalmente, la legislación en materia de ciberseguridad en muchos países no aborda con el debido interés este tipo de amenazas.

En el año 2018 aproximadamente a mitad de las pequeñas empresas en Estados Unidos sufrieron un ciberataque, gran parte de estas ni siquiera se dieron cuenta que fueron víctimas de algún incidente.

Otro estudio reveló que en el 2019 poco más del 85% de los mensajes recibidos por correo eran Spam, lo que se traduce en un intento abrumador de los ciberdelincuentes por robar información. Específicamente, los ataques phishing han sido el tipo de ciberataque más frecuente a lo largo de varios años.

También, se demostró que en el 2019 una de cada diez URL eran de contenido malicioso, lo que representa una cifra muy alta que vale la pena tener presente al momento de encontrarnos algún enlace y tener curiosidad de abrirlo.

Cada país debe establecer al menos una ley de ciberseguridad a fin de proteger la información de la población, pero aún falta mucho camino para que todos lo hagan. Especialmente en Latinoamérica muchos países se han estancado en materia de ciberseguridad, la tasa de incidentes informáticas es muy elevada y las pérdidas de dinero son enormes cada año.

Empezar con una política o ley de ciberseguridad que permita establecer una buena cultura en la materia debe ser el primer paso, de este modo se tendría más precaución al utilizar en el entorno digital. De igual manera, también es importante crear leyes que definan las condenas de quienes violen la privacidad de personas y empresas, con el propósito de que los delincuentes informáticos se la piensen muy bien antes de cometer algún delito.

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo

¿Qué hace una empresa de ciberseguridad?

¿Qué hace una empresa de ciberseguridad?

encargada de la protección de datos en los sistemas interconectados, de este modo se logra prevenir y reducir los riesgos de ataques informáticos, por lo tanto resulta importante para todos contar con una serie de medidas de ciberseguridad.

Especialmente las empresas deben contratar otras empresas de ciberseguridad o contar con profesionales que se encarguen de la seguridad de la información, ya que estas son las más afectadas por los ataques informáticos.

La incidencia de ataques informáticos cada vez es mayor y las pérdidas son enormes, hoy día las empresas son conscientes de ello y la demanda de servicios de ciberseguridad ha crecido notablemente.

La seguridad informática se ha vuelto una necesidad para todos, desde grandes organizaciones hasta pequeñas empresas. En el presente post abordaremos la interrogante relacionada a  qué hace una empresa de ciberseguridad y cuáles son las competencias y servicios que debe ofrecer a los clientes.

 

Servicio que debe ofrecer una empresa de ciberseguridad

Básicamente una compañía de ciberseguridad debe enfocarse en proteger los datos de las empresas, reduciendo los riesgos de amenazas a través de medidas de prevención, así como disponer de planes de acción ante ataques que logren perpetrarse. Los principales servicios que debe ofrecer una empresa de ciberseguridad son:

  • Desarrollar estrategias para la seguridad informática: el desarrollo de estrategias debe asentarse en la prevención, localización de problemas y estipular protocolos de respuesta.
  • Brindar atención 24/7 para atender emergencias: a través del monitoreo continuo de los sistemas se puede detectar en tiempo real los ataques y así reaccionar de inmediato para reducir el impacto de estos.
  • Análisis y gestión de riesgos: el objetivo de este servicio es detectar fallos de seguridad y puntos débiles en los sistemas, así poder tomar las acciones necesarias y reforzar la seguridad en esos puntos. Para detectar vulnerabilidades se realizan test de penetración (pentesting), web hacking y otros métodos.
  • Desarrollar nuevos proyectos de seguridad: estas empresas deben contar con profesionales capaces de desarrollar nuevas formas para proteger datos, a través de la implementación de nuevas herramientas y técnicas de comunicación seguras.
  • Análisis forense: este servicio busca identificar qué ha pasado dentro de los sistemas informáticos, apoyándose en herramientas tecnológicas y analíticas para crear un informe detallado de lo ocurrido.
  • Prevención de pérdida de datos o DPL: con esto se logra controlar las acciones que los usuarios pueden hacer con la información, ya sea permitirles el acceso y modificación de datos o solo su visualización.
  • Crear copias de seguridad o Backup: las copias de seguridad permiten devolver la operatividad de la empresa en caso de pérdida de información sensible. Se incluyen copias de todos los sistemas y servidores.
  • Formación de los usuarios: las empresas de ciberseguridad se debe encargar de capacitar a los empleados para que sepan dar uso seguro y responsable a los sistemas informáticos, con el fin de evitar que por causa de descuidos o conocimientos permitan el acceso de ciberdelincuentes.

 

Importancia de contratar una empresa de ciberseguridad

Como se ha hecho mención, los ataques informáticos son muy comunes y las pérdidas que han causado son millonarias. Es necesario conocer qué hace una empresa de ciberseguridad y así poder contratar los servicios necesarios para nuestra empresa, en base a los recursos disponibles y los riesgos que debemos cuidar.

Hay quienes deciden contratar profesionales que trabajen en exclusividad para su empresa, a fin de garantizar la seguridad de su información, es lo que hacen las grandes organizaciones que tienen suficientes recursos para mantener un departamento ciberseguridad. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas pueden apoyarse en contratar los servicios de otra empresa que se encargue de su seguridad.

Ambas opciones son totalmente válidas, lo importante es tener consciencia del valor de los datos que se manejan y tomar acciones para protegerlos.

 A la hora de contratar algún servicio de ciberseguridad hay que asegurarse que realmente se están contratando profesionales capaces de realizar un buen trabajo, así poder disminuir los riesgos y amenazas a la seguridad.

 

Competencias de los profesionales en ciberseguridad

Los profesionales de la ciberseguridad deben haber recibido capacitación en informática, ya sea una carrera universitaria en informática o telecomunicaciones o un curso básico sobre la materia. Adicionalmente, deben tener conocimientos avanzados en ciberseguridad, a través de la realización de algún máster o postgrado.

Un especialista en ciberseguridad debe manejar suficientes conocimientos de los diferentes medios tecnológicos como servidores y Smart Grid. También, debe estar en plena capacidad para la gestión y análisis de riesgos, análisis forense, análisis de malware y gestión de incidentes (Incident Handling).

El perfil que deben tener estos especialistas que los hace ideales para desarrollar esta profesión son: capacidad de aprendizaje y análisis, tener oficio para trabajar en equipo o en solitario, ser proactivo y buscar la innovación, así como disponer de creatividad, disponibilidad y adaptabilidad.

Debido a la demanda por parte de las empresas de servicios de ciberseguridad, los profesionales en esta área son muy requeridos, incluso la tasa de desempleo en materia de seguridad informática se está acercando al 0%. Esto hace que estudiar este tipo de carreras sea muy tentador hoy día, ya que es una profesión con mucho campo y que puede ser una de las mejores remuneradas.

La seguridad informática es necesidad de todos, incluso las personas de a pie requieren medias básicas y adoptar buenas prácticas de ciberseguridad, ya que cualquiera puede ser víctima de ciberataques.

Sin embargo, especialmente los negocios, organizaciones y gobiernos deben invertir más tiempo y recursos para proteger su información, por lo tanto deben conocer qué hace una empresa de ciberseguridad, a fin de contratar los servicios que necesitan.

Los servicios de este tipo de empresas cada vez son más demandados y puede haber quienes se ofrezcan a hacerlos sin tener conocimientos suficientes, así que es importante revisar las credenciales de la empresa a contratar y comprobar que realmente puedan cumplir con las expectativas.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo

¿Cuáles son las principales amenazas de la seguridad informática?

¿Cuáles son las principales amenazas de la seguridad informática?

La seguridad informática se está convirtiendo en una necesidad para todas las personas y especialmente para las empresas. Identificar cuáles son las principales amenazas de la seguridad informática, sin dudas ayudará a defenderse de la mejor manera, de modo que todos debemos manejar al menos información básica al respecto.

Las amenazas a la seguridad informática son un problema real, las pérdidas que se están derivando del robo de información han causado incluso el cierre de empresas, quienes no han podido reponerse de los efectos.

En mayor proporción las pymes son las más atacadas, en parte se debe a que no cuentan con recursos para aplicar suficientes herramientas de seguridad, también porque no son conscientes de los riesgos a los que se exponen.

En el presente post trataremos de crear consciencia en las personas sobre la importancia de tomar medidas de seguridad, identificando cuáles son las principales amenazas de la seguridad informática y cómo se realizan los diferentes tipos de ciberataques.

 

Objetivo de la seguridad informática

La seguridad informática o ciberseguridad se apoya en una serie de medidas, técnicas y acciones para proteger la infraestructura informática y la información que se almacena en ella, es decir, preservar la información y datos confidenciales que se encuentra en los medios informáticos.

Esta disciplina cuenta con medidas que protegen tanto el hardware de los dispositivos, así como el software y la red. De hecho, esos son los tres tipos de seguridad informática que existen y en conjunto se encargan de garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información.

Proteger la información que las empresas manejan se ha vuelto vital, con la transformación digital todos los datos que se derivan de los procesos de producción, ventas, inventarios, información financiera y de los clientes puede ser robada por los hackers. Además, con el desarrollo tecnológico los ciberdelincuentes cuentan con mejores armas y si no se aplican medias de seguridad les será más fácil cometer sus delitos.

 

¿Cuáles son las amenazas de la seguridad informática?

Aunque se cuentan con herramientas de seguridad muy buenas, aún se siguen cometiendo cientos de ataques informáticos cada día. Además, hay otras amenazas que también ponen en peligro datos confidenciales que se almacenan en los sistemas operativos, de modo que es importante conocer cuáles son las principales amenazas de la seguridad informática.

Las principales amenazas de seguridad son:

  • Usuarios: aunque no muchos no lo crean, es la principal amenaza, ya sea porque estos no adoptan buenas prácticas de ciberseguridad y se convierten en blancos fáciles o porque son ellos quienes roban información de forma intencional.
  • Programas maliciosos: son los que se conocen como malware y consisten en software maliciosos que se encargan de destruir archivos, espiar o robar información. Dentro de ellos están los virus, gusano, troyanos y otros que se explicaran más adelante.
  • Fallos de programación: aunque se deban a errores en el desarrollo, representa un gran peligro porque fácilmente podrían infiltrarse software maliciosos y robar información, por esta razón se deben mantener actualizados los sistemas operativos en todos los equipos.
  • Intrusos: se trata de personas no autorizadas que se introducen en los programas y archivos para espiar, robar o destruir información.
  • Siniestros: en este caso se produce pérdida de información o recursos materiales a consecuencia de la negligencia por falta de oficio de los usuarios o mal intención de estos. Dentro de los siniestros más frecuentes están los incendios e inundaciones.
  • Catástrofes naturales: a diferencia de los siniestros, estas se dan por causas naturales.
  • Fallos electrónicos: estos pueden afectar los sistemas debido a fallas en la energía eléctrica o por desperfectos propios de los equipos.

 

Tipos de ataques informáticos

Ningún ataque informático es igual que otro, los objetivos y característica de cada uno son diferentes, sin embargo, las técnicas que usan los ciberdelincuentes para llevarlos a cabo generalmente son las mismas y en base a eso los podemos clasificar en:

  1. Malware: consisten en software maliciosos que se ejecutan en los sistemas operativos a fin de acceder a información sensible. Hay algunos que necesitan que el usuario los ejecute para que puedan ponerse en marcha como los virus, pero hay otros que pueden introducirse sin que los usuarios realicen alguna acción y pasan más tiempo sin ser detectados como gusanos y troyanos.
  2. Phishing: a través de técnicas de ingeniería social los delincuentes suplantan la identidad de personas de confianza para los usuarios y los convencen para obtener información de valor como datos bancarios.
  3. Ataques de inyección SQL: consiste en la introducción de códigos maliciosos a través de vulnerabilidades de una aplicación web para acceder a los servidores y extraer información. En este tipo de ataques lo usuarios del sitio web no tienen forma de cómo defenderse, ya que el problema no está en ellos o sus equipos sino en el sitio web y los únicos que pueden solucionar el problema son los administradores.
  4. Denegación de servicio (DoS): en esta modalidad de ataque los ciberdelincuentes infectan con gusanos diferentes equipos y a través de ellos saturan sitios web, impidiendo que este pueda funcionar a causa del exceso de tráfico. Debido a que son ejecutados desde diferentes equipos y direcciones IP, resulta difícil detener este tipo de ciberataque.

Tener al menos una idea clara de cuáles son las principales amenazas de la seguridad informática, es fundamental para saber cómo evitar la destrucción y fuga de información, especialmente en las empresas.

Hoy día todos debemos dar suficiente importancia a nuestra seguridad informática, ya que de alguna u otra manera manejamos datos confidenciales por internet y los dispositivos que utilizamos por sí mismos son vulnerables.

Las amenazas a la seguridad de la información son de todo tipo, tanto los mismos usuarios o hackers, hasta fenómenos naturales que pueden comprometer los equipos y la información que se almacena en ellos. 

Adoptar suficientes medidas de seguridad implica invertir tiempo y recursos, sin embargo, al final del día los beneficios y la tranquilidad que aporta asegurar nuestros datos vale la pena.

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo

¿Cuánto gana un experto en ciberseguridad?

¿Cuánto gana un experto en ciberseguridad?

La seguridad informática verdaderamente se ha convertido en una necesidad, las empresas destinan grandes cantidades de dinero para proteger su información y los profesionales en el área cada vez son más demandados, lo que ha dado cabida a la interrogante de cuánto gana un experto en ciberseguridad.

Actualmente las empresas están teniendo más consciencia de los riesgos a la seguridad informática que existen y, antes de dar el paso hacia la transformación digital, se preocupan por contar con medidas básicas de ciberseguridad.

Un experto en ciberseguridad hoy día es de los profesionales cuyo trabajo es bien remunerado, debido a que escasean en el mercado, lo que les permite incluso escoger entre diferentes opciones de trabajo y elegir la que mejor le parezca.

Realmente resulta necesario contar con profesionales en ciberseguridad, los ataques informáticos anualmente causan gigantescas pérdidas de dinero para las empresas y en ocasiones no es posible recuperarse de ellos.

Sigue leyendo para que descubras cuánto gana un experto en ciberseguridad en diferentes países, así como el perfil y la formación que estos deben tener.

 

Importancia de la seguridad informática

La ciberseguridad es la parte de la informática que se enfoca en brindar protección de los datos en los entornos computacionales interconectados. Especialmente en las empresas, proteger los datos es fundamental para evitar que los ciberdelincuentes se apoderen de información valiosa que afecte la viabilidad de la empresa.

Con la transformación digital de las empresas los riegos de robo de información son mayores, a pesar de los beneficios que esto ha traído para las empresas, de modo que para aprovechar todos estos beneficios se deben tomar medidas de seguridad concretas para resguardar la información.

Aunque se está tratando de reforzar la legislación en materia de seguridad informática, aplicando nuevas leyes y sanciones más fuertes con el propósito de disminuir los incidentes, hasta ahora no se ha logrado mucho. A nivel mundial la tasa de ciberataques es alarmante, la fuga de información y extorción a las empresas ha causado pérdidas millonarias.

Toda empresa debe contar con un departamento de seguridad informática o contratar una empresa externa que se encargue de su seguridad, los riesgos a los que se exponen son grandes y es mejor prevenir que lamentarse.

 

¿Cuánto cobra un experto en ciberseguridad?

Un experto en ciberseguridad es un profesional encargado de proteger la información de la infraestructura computacional de las empresas. Debido a la creciente demanda y escases de estos expertos, su cotización se ha disparado llegando a devengar hasta 50.000€ anualmente.

Los profesionales en el área con poca experiencia pueden ganar alrededor de 1.100€ al mes, pero al cabo de reunir suficiente experiencia con el paso de varios años, su sueldo se puede incrementar hasta las 1.500 o 2.000€ cada mes.

Hay algunas fuentes de España quienes aseguran que en dicho país los expertos en ciberseguridad pueden tener un salario que alcance los 80.000 o 100.000€ anuales.

Por otro lado, en Estados Unidos las cifras oscilan los 85.000$ anuales para los que tienen poca experiencia (Analistas en ciberseguridad júnior) y  121.000$ para los expertos (Analistas en ciberseguridad sénior).

En Latinoamérica, específicamente en Chile, el cargo más alto en ciberseguridad es el de “Gerente de Seguridad”, el cual puede devengar un salario entre los 2,7 y 7 millones de pesos mensualmente, dependiendo de la empresa para que trabaje. Los cargos de menor jerarquía aún siguen siendo muy bien remunerados, pudiendo pagar alrededor de 2 y 5 millones de pesos mensuales.

En Colombia, un analista de seguridad informática tiene un sueldo promedio de 3,5 millones de pesos, habiendo empresas donde pueden ganar mucho más de esa cantidad.

En Argentina, otros de los países que valoran mucho a estos profesionales, los especialistas en ciberseguridad tienen un salario promedio de 130.000 pesos cada mes.

El valor en el mercado mundial de los profesionales en seguridad informática es muy alto, como ya se ha dicho es debido a la escases de estos, por esa razón muchos se hacen la pregunta de cuánto gana un experto en ciberseguridad, ya que es una buena opción profesional para estudiar.

 

Formación de los profesionales en seguridad informática

Para ser un experto en seguridad informática se necesita tener conocimientos básicos en informática y cumplir con otros estudios en el área de ciberseguridad. Esta gran preparación que deben seguir los profesionales es una de las razones por las cuales son bien remunerados, aunque el principal motivo sea que escasean profesionales que cumplan con los perfiles. Dentro de las opciones de carreras académicas para aspirar a convertirse en experto en ciberseguridad están:

  • Ingeniería informática: los profesionales que cursen esta ingeniería adquieren formación para administrar bases de datos, programación, análisis de sistemas informáticos, análisis de SEO, arquitectura de software, entre otros.
  • Máster en seguridad informática: este curso de postgrado es uno de los que aporta mayor preparación para los que desean convertirse en expertos en ciberseguridad.
  • Técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos: con estos estudios los profesionales se dotan de habilidades para configurar, gestionar y dar mantenimiento de los sistemas informáticos.
  • Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: como su nombre lo indica, estos estudios brindan formación en el desarrollo y gestión de aplicaciones multiplataforma.
  • Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web: incluye formación para el desarrollo de interfaces, integrar servicios entre diferentes aplicaciones web y dar mantenimiento de las mismas.

En base a cuanto gana un experto en ciberseguridad resulta tentador alistarse para esta profesión, sin embargo, los aspirantes deben tener cierto perfil para lograr el éxito, como capacidad de aprendizaje, saber trabajar tanto en equipo como en solitario, ser creativo y proactivo y tener buena capacidad de análisis y raciocinio.

Los expertos en ciberseguridad son muy bien recompensados por sus servicios, debido a que garantizar la seguridad de la información resulta necesaria para todos hoy día. Este tipo de carreras profesionales son unas de las que tienen menor tasa de desempleo, ya que al manejar un amplio abanico de capacidades y servicios que ofrecer, los profesionales siempre encuentran alguna forma de ganarse la vida.

Los ataques informáticos no paran de aumentar y contar con profesionales capaces de hacerles frente es vital.

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo

Guía de ciberseguridad para pymes

Guía de ciberseguridad para pymes

Proteger la información de una empresa cada vez es más difícil, con la transformación digital los atacantes informáticos han encontrado ciertas facilidades para robar datos de valor, por lo que en este artículo vamos a presentar una guía de ciberseguridad para pymes.

El robo de información y demás incidentes de ciberseguridad, son más comunes de lo que la mayoría podría imaginarse, cada minuto se producen centenares de ciberataques y muchos de estos se mantienen sin ser detectados largo tiempo. Los delincuentes se han valido del desarrollo tecnológico y la digitalización de las empresas para llevar a cabo sus crímenes, muchos empresarios no creen ser blanco de este tipo de ataques por ser dueños de empresas pequeñas, pero es un error ya que las pymes son las más afectadas.

Contar con una buena estrategia de ciberseguridad es el primer paso para crear un ambiente más seguro y, en esta oportunidad, hemos creado una guía de ciberseguridad para pymes con el propósito de lograr ese objetivo. Además, hablaremos sobre las principales amenazas de seguridad a las que están expuestas todas las empresas.

 

Estrategia de ciberseguridad para pymes

Para empezar con esta guía de ciberseguridad para pymes, primero vamos a aclarar lo qué es la  ciberseguridad. La seguridad informática es la disciplina que se encarga de brindar protección a la infraestructura computacional, ya sea el hardware, software o la red y, especialmente, la información que se almacena en estos medios. 

Para brindar cobertura en todos los niveles se debe tener una estrategia clara y los pasos a seguir son:

  1. Definir el alcance de la estrategia: este paso consiste en crear una lista con el inventario de todos los equipos que acceden a la información de la empresa, para así poder medir el alcance de la estrategia.
  2. Crear políticas que garanticen el uso correcto de los medios informáticos: deben existir políticas específicas que definan ciertas acciones a seguir, por ejemplo, que cada usuario deba cumplir con ciertas configuraciones de seguridad en sus dispositivos personales para poder acceder a los datos de la empresa desde allí.
  3. Análisis de riesgos: con la aplicación de técnicas de hackeo ético se buscan vulnerabilidades en los sistemas informáticos, así como la forma en que los ciberatacantes podrían explotarlas para acceder a la información.
  4. Seleccionar las medidas específicas de seguridad a implementar: la selección de las medidas y herramientas a utilizar dependen de los riesgos a los que está expuesta la empresa.
  5. Difusión de campañas de concientización: con esto se busca la cooperación de todos los sectores de la empresa, ya que la seguridad de la información no es solo responsabilidad del departamento IT.

La recomendación es contratar profesionales en seguridad informática, quienes se encarguen de definir una estrategia clara siguiendo todos los pasos necesarios. Proteger la información es algo de suma importancia y para lograrlo hay que partir desde una buena estrategia de ciberseguridad.

 

Plan de acción de Ciberseguridad

El plan de acción consiste en las medidas específicas a aplicar para prevenir intrusiones, con esto se busca reducir al mínimo los riesgos. Dentro de las medidas básicas que toda empresa debe adoptar están:

  1. Actualización de los sistemas operativos: actualizar el software y demás programas realmente es de ayuda, las últimas versiones se desarrollan para eliminar vulnerabilidades y hacer los programas más resistentes a los ciberataques.
  2. Instalar un antivirus: cualquier dispositivo que se conecte a internet debería tenerlo, estos se encargan de detectar virus y eliminarlos. El antivirus debe actualizarse periódicamente para que no pierda efectividad.
  3. Instalar un cortafuegos: los firewalls o cortafuegos regulan el tráfico en la red, de este modo se concede el acceso solo a los usuarios autorizados.
  4. Configurar una red privada (VPN): esta medida es de suma importancia en las empresas, las VPN son extensiones de red local a partir de una red pública o de la cual no se tiene el control completo, de este modo se evita que otros usuarios sin autorización puedan filtrarse e interceptar datos.
  5. Crear copias de seguridad: no existe algo que proteja 100%, por lo tanto es indispensable crear copias que permitan recuperar la información en caso que sea destruida o robada.

 

Amenazas a la seguridad informática

Las amenazas a la seguridad informática de una empresa son múltiples, así que resulta importante conocer al menos las principales para saber cómo prevenirlas.

  • Usuarios: los usuarios son el eslabón débil en la cadena de prevención, la mayoría de los ataques logran sus objetivos porque los usuarios no saben cómo manejar de forma segura el entorno computacional o caen en trampas de ingeniería social, suministrando datos a personas que suplan la identidad de otras.
  • Software maliciosos: son programas que una vez se ejecutan en los dispositivos sirven para espiar, robar o destruir datos. Las más conocidos son los virus, gusano, troyano y ransomware.
  • Intrusos: usuarios no autorizados que logra filtrarse y robar información.
  • Siniestros: se deben a la falta de preparación de los usuarios quienes comenten acciones negligentes o de forma malintencionada, provocando la perdida de información por destrucción de equipos. Los más frecuentes son incendios e inundaciones.
  • Catástrofes naturales: similares a los anteriores, pero en este caso la causa es de origen natural y no responsabilidad de los usuarios.
  • Fallos electrónicos: en esta ocasión se compromete el funcionamiento de los equipos por desperfectos o cortes en el suministro de energía.

Hoy día las empresas manejan una gran cantidad de información valiosa a través del internet y los hackers están conscientes de ello. El alto número de incidentes de ciberseguridad causa preocupación y los datos señalan a las pymes como las más afectadas.

Nuestra recomendación es contratar un experto en ciberseguridad que realice un análisis detallado de la empresa, de este modo determinar cuáles son las medidas específicas que esta necesita de acuerdo a sus vulnerabilidades y el modelo de negocio que emplea.

Esperamos haya servido de ayuda esta guía de ciberseguridad para pymes. Proteger la información es una necesidad y responsabilidad, incluso hay países con leyes que exigen a las empresas contar con ciertas medidas de ciberseguridad para poder conceder los permisos necesarios de operatividad.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo

¿Cuáles son los tipos de seguridad informática?

¿Cuáles son los tipos de seguridad informática?

Cuando hablamos sobre ciberseguridad tanto para usuarios comunes como para las empresas, debemos tener claro cuáles son los tipos de seguridad informática, de este modo podemos entender cómo se previenen los ataques cibernéticos.

La seguridad informática o ciberseguridad, es la parte de la informática especializada en proteger el entorno computacional, así como la información que se procesa y almacena. Abarca desde teléfonos móviles, computadoras, el software, hardware, la red y los equipos IoT que están de modo hoy día.

Aunque los profesionales en informática son los que cuentan con la suficiente capacitación para hacer frente a los ciberataques, todos deberíamos tener conocimientos básicos en la materia para proteger los datos que manejamos diariamente a través del internet.

Las intrusiones a la privacidad y el robo de información son problemas que están causando grandes pérdidas a nivel mundial, ya que no solo las grandes organizaciones son los blancos de estos ataques sino cualquier persona o empresa pequeña.

Para entender a detalle cómo funciona la ciberseguridad hemos creado este post donde explicaremos cuáles son los tipos de seguridad informática, así como las principales amenazas a las que están expuestos todos los que utilizan internet de alguna u otra forma.

 

Seguridad de red

Hablar de seguridad de red hace referencia a las medidas y acciones destinadas a proteger información sensible, la cual puede ser accesible a través de internet y que si se filtra a personas malintencionadas puede causar múltiples efectos negativos.

Dicho de otra manera, la seguridad de red permite tener control de los datos, evitando que personas no autorizadas tengan acceso a ellos.

Esta parte de la seguridad informática es de suma importancia, ya que con la transformación digital de las empresas estas gestionan datos importantes en los sistemas como información financiera, datos de compra/venta, información de los clientes, entre otros.

Dentro de las herramientas que se disponen para brindar protección a la red tenemos antivirus, firewalls, redes de acceso privadas (VPN) y sistemas de prevención de intrusiones (IPS). Echar mano de estas herramientas de seguridad, realmente ayuda a proteger los datos que fluyen a través de la red, además, con el monitoreo continuo de los sistemas se puede estar alerta en todo momento.

 

Seguridad de software

La seguridad de software hace referencia a la protección de los programas y aplicaciones contra los ciberataques. Esta área de la seguridad informática es nueva en comparación con las otras dos, sin embargo, se cuentan con herramientas de gran ayuda para proteger los sistemas operativos, incluso se ha avanzado mucho en el desarrollo de software más seguros.

Una de las herramientas más útiles para la protección de software son los antivirus, es importante mencionar que estos deben estar siempre actualizados para que puedan brindar la protección adecuada, ya que los malware cada vez son más difíciles de detectar y detener.

Otros medios para brindar protección a este nivel son los firewalls, software anti-publicitarios y filtros de contenido spam.

 

Seguridad de Hardware

La seguridad de hardware se refiere a la protección propia de los dispositivos como teléfonos móviles, computadoras, tablets y dispositivos inteligentes contra los ataques que pueden comprometer su funcionamiento.

La protección del hardware debe aplicarse desde el momento que se fabrican los dispositivos, a fin de hacerlos más resistentes a los ataques informáticos. Además, se cuentan con otras herramientas de seguridad como firewalls de hardware, servidores proxy y módulos de seguridad de hardware (HSM) que se encargan del cifrado y autenticación de los sistemas.

 

Importancia de aplicar los tres tipos de seguridad informática

Aplicar en conjunto los tres tipos de seguridad informática permitirá proteger en gran medida la información, de este modo los hackers deben trabajar mucho más para intentar acceder a los sistemas.

Los ciberataques van cambiando continuamente y las antiguas herramientas de seguridad van perdiendo eficacia, así que es importante ir fortaleciendo todos los niveles de seguridad adoptando nuevas medidas.

Para bridar protección de forma adecuada, todos los medios de seguridad como antivirus y software deben mantenerse actualizados, ya que estas actualizaciones se desarrollan para corregir fallos de seguridad y vulnerabilidades.

 

Amenazas a la seguridad informática

La seguridad informática de las empresas y gobiernos puede vulnerarse para múltiples propósitos, los cuales pueden ser políticos (ciberguerra), para causar pánico en la población (ciberterrorismo) y para otro tipo de delitos (cibercrimen).

Los ciberataques se renuevan constantemente de forma acelerada, intentando sortear los nuevos obstáculos, de hecho ningún ataque es igual, pero de acuerdo a las técnicas y medios a través de los cuales intentar llevarse a cabo podemos clasificarlos.

Dentro de los principales ataques informáticos tenemos:

  1. Malware: consisten en software maliciosos que se introducen en los sistemas operativos para espiar, robar o destruir información. Dentro de ellos tenemos virus, gusano, troyano, spyware y ransomware.
  2. Phishing: esta modalidad de ataque consiste en la suplantación de identidad, los delincuentes se hacen pasar por personas o empresas de confianza, haciendo que las personas les proporcionen información confidencial.
  3. Ataque de inyección SQL: se tratan de códigos maliciosos que se utilizan para ingresar a los servidores y extraer información.
  4. Denegación de servicios (DoS): consisten en saturar sitios web llenándolos de tráfico a través de botnets.

Proteger la información que se maneja, especialmente a nivel de las empresas, así como conocer cuáles son los tipos de seguridad informática, resulta vital para el buen funcionamiento de estas y para resguardarse de personas malintencionadas.

Los diferentes tipos de seguridad informática se encargan de bloquear los posibles puntos de acceso para los ciberataques, por esa razón toda empresa debe contar con personal capacitado que se encarguen de emplear las herramientas adecuadas.

Por otro lado, también es necesaria la capacitan de los empleados, ya que aunque se tomen las medidas suficientes de protección para la red, el software y el hardware, los usuarios deben saber cómo utilizar dichos sistemas de forma segura.

Sin dudas la seguridad informática es requisito para toda empresa, y saber cómo aplicarla puede disminuir en gran medida la incidencia el robo de información y grandes pérdidas de dinero.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo

¿Cuáles son las 4 áreas que cubre la seguridad informática?

¿Cuáles son las 4 áreas que cubre la seguridad informática?

Prevenir la fuga de información sensible ayuda a garantizar la viabilidad de una empresa en el futuro y esto es lo que hace la ciberseguridad, pero ¿Cuáles son las 4 áreas que cubre la seguridad informática?

El término ciberseguridad ha tomado mucho revuelo en las últimas décadas, el desarrollo de nuevas tecnologías y la transformación digital de las empresas ha significado grandes avances, sin embargo, los ataques a los sistemas y el robo de información representan un gran problema.

Nadie está a salvo de los hackers, incluso puede decirse que cualquier cosa es hackeable, pero si no se toman medidas preventivas mayores serán los riesgos.

La seguridad informática se encarga de proteger información sensible y abarca ciertas áreas que todos deberíamos conocer, especialmente las empresas.

En el presente artículo vamos a explicar cuáles son las 4 áreas que cubre la seguridad informática, la importancia de establecer medidas de seguridad y una serie de recomendaciones que hemos preparado para que puedan protegerse de los ciberataques.

 

¿Qué es la seguridad informática?

Antes de hablar sobre los puntos importantes del artículo, debemos aclarar qué es la seguridad informática. De forma resumida se puede definir la seguridad informática o ciberseguridad como la disciplina encargada de proteger los sistemas interconectados y, en especial sentido, la información que estos manejan.

Entendemos por sistemas interconectados a todo lo que conforman las estructuras computacionales, es decir, computadoras, servidores, software, hardware y la red.

Todos utilizamos dispositivos conectados a internet diariamente y los datos que se procesan son más de lo que imaginamos, desde datos sin importancia hasta información sensible y confidencial. La seguridad informática básicamente se encarga de proteger todos esos datos contra personas malintencionadas y, para lograrlo, se apoya en múltiples técnicas y herramientas tecnológicas.

 

Áreas que cubre la seguridad informática

Para proteger información confidencial y sensible la ciberseguridad se enfoca en determinadas áreas específicas, así que vamos a explicar cuáles son las 4 áreas que cubre la seguridad informática.

  1. Confidencialidad: cuando hablamos de confidencialidad hacemos referencia a la propiedad de la información, es decir, que sólo un grupo selecto de individuos conozcan dicha información.

La seguridad informática emplea ciertas herramientas para clasificar los datos que se manejan y permitir el acceso sólo a usuarios autorizados, de este modo se puede proteger información a nivel personal como datos bancarios o a nivel empresarial como información que sólo los administradores deberían manejar.

  1. Integridad: la integridad de la información consiste en conservar la misma de manera intacta sin modificación. Entonces, la seguridad informática permite que sólo el personal autorizado tenga acceso a la modificación de datos, mientras que el resto sólo pueda visualizarlos sin poder hacer ningún tipo de cambios.
  2. Disponibilidad: básicamente consiste en garantizar que los usuarios con acceso a la información puedan tenerla a su disposición cuando la necesiten.
  3. Autenticación: esta área es de suma importancia porque permite confirmar que alguien es realmente quien afirma ser. Aunque se cuenten con buenas medidas para garantizar la confidencialidad e integridad de la información, si alguien roba el usuario y contraseña de otra persona y no podemos darnos cuenta la información estará en riesgo.

Para ocuparse de estas 4 áreas, constantemente se desarrollan mejores herramientas de seguridad, sin embargo, los ataques informáticas también se van renovando y aprovechando el desarrollo tecnológico, haciendo que siempre se deba estar alerta.

 

Importancia de la seguridad informática

La ciberseguridad es competencia de la informática, pero debido a la creciente fuga de información todos debemos tener conocimientos básicos a fin de protegernos un poco ante los ciberdelincuentes.

Los ataques informáticas están causando grandes problemas en todo el mundo, desde personas comunes hasta grandes organizaciones y gobiernos están en riesgo. De hecho, se dice que esto se está convirtiendo en un negocio más rentable que el tráfico de drogas, ya que aunque muchos lo hacen sólo por diversión, hay quienes sacan grandes cantidades de dinero a causa de ello, sin siquiera moverse de sus casas.

Las pequeñas y medianas empresas son las mayormente afectadas, muchas de ellas incluso llegan a cerrar sus puertas al no poder reponerse de los efectos, pero si se toman acciones para ayudar a prevenir estos ciberataques realmente se puede lograr mucho.

Contar con estrategias y medidas de ciberseguridad es tan importante como cualquier otra área operativa de una empresa, afortunadamente se cuentan con herramientas de gran ayuda y hacer uso de ellas sin duda disminuye enormemente los riesgos.

 

Recomendaciones

Para ayudar a garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, hemos creado esta lista con las medidas de seguridad que toda empresa debe seguir.

  1. Instalar antivirus y cortafuegos: con estas medidas se logra proteger los sistemas operativos de software maliciosos y controlar el acceso a la red.
  2. Utilizar contraseñas confiables: cada usuario debe tener su cuenta y contraseña de acceso propia, además, deben crear contraseñas bien elaboradas difíciles de descifrar para los hackers.
  3. Crear copias de seguridad: para garantizar la disponibilidad de los datos en caso de pérdida o robo de información se deben realizar copias de seguridad de forma periódica.
  4. Utilizar redes de acceso seguras: la mejor opción es utilizar redes privadas (VPN), de este modo sólo personal autorizado puede ingresar a los sistemas.
  5. Capacitar a los usuarios: cada persona debe recibir formación básica para dar uso de forma segura a la red y sistemas, sin abrir la puerta a software maliciosos o a cualquier ciberataque.

Todas las empresas deben contar con profesionales que se encarguen de su seguridad informática y, que estos tengan claro cuáles son las 4 áreas que cubre la seguridad informática, es importante para tomar acciones correctas.

Sin lugar a dudas, la ciberseguridad debe ser una de las prioridades para que las empresas puedan aplicar y aprovechar de forma responsable la transformación digital. Realmente al aplicar buenas medidas de seguridad los riesgos se pueden reducir en gran medida, por lo tanto hay que tener consciencia de las consecuencias de los ataques informáticos y emplear los recursos necesarios para preservar nuestros datos.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo

¿Qué es un incidente de ciberseguridad?

¿Qué es un incidente de ciberseguridad?

Los problemas de seguridad informática están afectando a todo el mundo y las pérdidas son significativas. Para las empresas es fundamental conocer a fondo los riesgos a los que se exponen y saber qué es un incidente de ciberseguridad, de este modo podrán tomar acciones para garantizar su seguridad.

Un incidente de ciberseguridad se define como uno o un conjunto de eventos que ocurren de forma inesperada o no deseada, con alta probabilidad de afectar el normal funcionamiento de una empresa, debido a la pérdida o uso indebido de información.

Los incidentes de seguridad informática cada vez afectan a más personas y empresas, y aunque constantemente se desarrollan mejores herramientas de seguridad estos no dejan de aumentar.

En el presente post ahondaremos sobre las amenazas a la seguridad, explicando qué es un incidente de ciberseguridad y cómo se clasifican, con el propósito de conocer a ciencia cierta cuáles son los principales riesgos a los que están expuestas las empresas.

 

Tipos de incidentes de ciberseguridad

Los incidentes de ciberseguridad son más comunes de lo que las personas creen y sus efectos son muy variados. Especialmente los gobiernos destinan cantidades considerables de recursos a fin de proteger su información, sin embargo, las empresas son las más atacadas, comprometiéndose su funcionamiento y continuidad en el futuro.

A groso modo los incidentes de ciberseguridad los podemos dividir en dos:

  1. Incidentes de ciberseguridad vinculados a la información: este tipo de incidentes incurren en la pérdida o uso indebido de información sensible para el funcionamiento de una empresa, así como espionaje y robo de identidad.
  2. Incidentes de ciberseguridad vinculados a la infraestructura computacional: en esta ocasión se ve comprometida la operatividad de la empresa por la intrusión de malware, alteraciones en la red, fallas de servidores, secuestro de datos y equipos, entre otros.

Esta clasificación general permite comprender qué es un incidente de ciberseguridad así como dividirlos en dos grandes grupos, lo que ayuda a activar los protocolos de respuesta de forma inmediata ante un incidente, mientras se identifica exactamente cuál es el problema.

 

Incidentes de ciberseguridad según su contenido

La clasificación de los incidentes según su contenido permite tener un idea clara que cuál fue el problema, de hecho los profesionales del área los reportan de acuerdo a esta clasificación y conocerla es de ayuda para comprender dichos reportes.

  • Contenido abusivo: son los que conocemos como spam, ya que tienen información ofensiva o no deseada que se torna molestosa.
  • Contenido malicioso: básicamente son malware creados para infiltrarse en los sistemas operativos sin que los usuarios se den cuenta, dañándolos o comprometiendo la información que estos manejan. Dentro de estos tenemos virus, gusanos, troyanos, spyware y ransomware.
  • Obtención de información: en esta categoría tenemos los escaneos y el phishing, este último se vale de técnicas de ingeniería social para persuadir a los usuarios y obtener datos confidenciales.
  • Acceso no autorizado o intrusión: este tipo de incidentes se basan en el acceso a cuentas que manejan información crítica o ejecución de códigos maliciosos como los ataques de día cero.
  • Disponibilidad: son los ataques que bloquean el acceso a los servicios por parte de los usuarios, como ejemplo tenemos los ataques DoS que encargan de saturar sitios web.
  • Seguridad/confidencialidad de la información: modalidad de ataque que compromete el acceso y modificación a la información.
  • Fraude: problemas vinculados al uso no autorizado de información, Phishing y robo de credenciales.
  • Vulnerabilidad: ataques llevados a cabo aprovechando puntos débiles en los sistemas.
  • Otros: incidentes en los que no se demuestra con claridad la naturaleza de los mismos.

 

¿Cómo responder ante un incidente de ciberseguridad?

Las predicciones en materia de seguridad informática no se han equivocado, los incidentes de seguridad cada vez crecen más en número y frecuencia, de modo que es vital que todas las empresas cuenten con un plan de acción ante estas situaciones.

El protocolo a seguir en caso de un incidente de ciberseguridad es el siguiente:

  1. Evaluación inicial: este paso debe hacerse cuando se sospeche de un incidente o incluso de forma periódica en condiciones normales. Consiste en la revisión de los sistemas encargados de detectar fallos de seguridad como cortafuegos, logs y antivirus. Además, se debe tratar de identificar a groso modo el tipo y gravedad del incidente y documentarlo para su posterior investigación a fondo.
  2. Comunicación: la información del incidente solo debe ofrecerse al personal capaz de brindar solución y a las entidades de seguridad del Estado en caso de robo de datos personales. Mientras menos personas sepan del incidente mejor, ya que se puede comprometer la reputación de la empresa.
  3. Limitación del daño y reducción de riesgos: para reducir el impacto negativo del incidente se debe hacer una desconexión de los equipos de la red y reiniciar los sistemas, sin embargo, hay empresas donde no se puede suspender completamente la operatividad, de modo que se puede hacer por partes. También, se deben clasificar los datos y reforzar la seguridad de la información sensible, a fin de reducir riesgos de un daño mayor.
  4. Recuperar el control de los sistemas: una vez reiniciados los equipos se procede a la instalación de las copias de seguridad para restablecer el funcionamiento. Es importante determinar cuándo se produjo el incidente para instalar la copia de seguridad previa a este, ya que las otras pueden estar dañadas.
  5. Corregir los fallos de seguridad y vulnerabilidades que permitieron el incidente.

Saber qué es un incidente de ciberseguridad y cómo responder ante ellos es deber de toda empresa. Los daños que pueden causar estos incidentes comprometen la reputación y continuidad de las empresas, además, los clientes también pueden sufrir los efectos.

A medida que se desarrollan nuevas herramientas para reforzar la seguridad de la información, los ciberdelincuentes buscan nuevos medios y canales por donde introducirse en los sistemas. Entender que todos somos vulnerables es el primer paso para poder tomar acciones, lo importante es tener consciencia de ello y buscar profesionales para que nos asesoren.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo

¿Qué son las medidas de seguridad informática?

¿Qué son las medidas de seguridad informática?

En un mundo cada vez más interconectado con el desarrollo de nuevas tecnologías, es importante conocer qué son las medidas de seguridad informática y su importancia, tanto para las personas como para las empresas.

La seguridad informática o ciberseguridad, es el área de la informática que se encarga básicamente de proteger la información digital que fluye en los sistemas interconectados, ya sean computadoras, teléfonos móviles, servidores, la red y dispositivos IoT.

El desarrollo tecnológico ha traído grandes beneficios, pero también nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes, quienes intentan aprovecharse del poco cuidado que tienen las personas para sacar beneficio propio.

Sigue leyendo para que puedas entender qué son las mediad de seguridad informática y cuál es su importancia, además, te daremos las principales medidas de seguridad que debes seguir.

 

¿Qué son las medidas de seguridad informática y cuál es su importancia?

Las medidas de seguridad informática son las acciones dirigidas para resguardar la integridad, disponibilidad y seguridad de los datos que se almacenan en el entorno digital.

Aunque no tengamos consciencia de la cantidad de datos que manejamos a diario (básicamente desde los teléfonos móviles y computadoras), resulta de gran importancia que todos adoptemos una serie de medidas para proteger la información que almacenan nuestros dispositivos.

Datos como historiales de búsqueda, información bancaria y un sinfín de datos confidenciales pueden ser robados por hackers sin que nos demos cuenta de ello. A veces las pérdidas pueden ser insignificantes como destrucción de archivos, sin embargo, hay ocasiones donde se puede afectar nuestra reputación o incurrir en grandes pérdidas de dinero.

Todos somos vulnerables a los ataques informáticos y especialmente las empresas son el blanco elegido por los cibercriminales, pero debido a que muchas empresas manejan información de los clientes, al final todos salimos perjudicados en mayor o menor medida.

Tanto las personas de a pie como las empresas deben conocer qué son las medidas de seguridad informática y saber aplicarlas, de lo contrario los hackers tendrán el camino fácil para cometer sus delitos y reponerse a ello muchas veces no es sencillo.

 

Medias de seguridad informática para los usuarios

Aunque muchos no se consideran como un blanco ideal para los ciberdelincuentes, ya que no creen tener información de valor, cuando se ven en medio de un problema que afecte su privacidad llegan los lamentos.

Datos como información bancaria, archivos de nuestro trabajo o simplemente información que solo nosotros debemos conocer puede fácilmente filtrarse si no se toman acciones para protegerla.

A continuación, las 5 medidas de seguridad informática que todo usuario debe adoptar:

  1. Evitar abrir enlaces o archivos sin conocer realmente el origen de los mismos: por confiable que parezca el correo electrónico que contenga el archivo adjunto o enlace, lo mejor es no abrirlo. Los hackers se valen de técnicas para hacerse pasar por personas o entidades de confianza para que les demos información personal o para instalar un malware y robar datos sin que lo notemos.
  2. Descargar aplicaciones y archivos solo de tiendas oficiales: gran proporción de ciberataques se realizan a través de malware que vienen ocultos en archivos y la única forma de protegerse es descargar archivos o aplicaciones de sitios confiables.
  3. Utilizar contraseñas seguras: aunque parece algo obvio es bueno recordarlo, se deben emplear contraseñas de acceso bien elaboradas y diferentes para cada cuenta a fin de reducir los riesgos.
  4. Mantener los sistemas operativos actualizados: las últimas versiones de los SO se crean con el propósito de corregir fallos de seguridad y vulnerabilidades, de modo que utilizar versiones antiguas aumenta el riesgo de sufrir algún ciberataque.
  5. Instalar un antivirus: los antivirus sirven para detectar y eliminar amenazas que llegan incluso sin darnos cuenta. Entonces, instalar un antivirus y estar atentos de mantenerlo actualizado es un gran paso para proteger nuestra seguridad.

Medidas de seguridad informática para las empresas

Toda empresa debe asegurarse de proteger los datos que maneja, ya sea información propia o la de sus clientes, para lograrlo debe dedicar tiempo y recursos, así como tener consciencia de los riesgos a los que están expuestos.

Las 5 medidas de seguridad que toda empresa debe seguir son:

  1. Instalar antivirus y firewalls confiables: un buen antivirus y firewalls realmente brinda suficiente protección contra cualquier tipo de malware y para proteger el tráfico en la red. No se debe olvidar hacer las actualizaciones pertinentes de ambos.
  2. Crear cuentas de acceso y contraseñas seguras para cada usuario: cada empleado debe tener su propia cuenta de acceso y su contraseña a fin de garantizar el ingreso solo de personal autorizado. Además, hay herramientas que permiten configurar las acciones que puede hacer cada usuario con la información que maneja, como restringir la modificación o bloquear la extracción de datos a unidades de almacenamiento externo.
  3. Hacer copias de seguridad de forma periódica: como no estamos 100% protegidos, en caso de fuga de información se debe contar con backups o copias de seguridad para poder restablecer el funcionamiento normal de la empresa.
  4. Utilizar redes privadas (VPN): las redes privadas permiten controlar el acceso a los sistemas, incluso cuando los usuarios se conectan de redes públicas.
  5. Capacitación de los usuarios: muchas veces las empresas gastan cantidades considerables de recursos para garantizar la seguridad informática en su medio, pero se olvidan del eslabón más débil que son los usuarios de los sistemas. Dentro de la capacitación de los empleados se debe incluir formación para dar uso a los sistemas de forma segura y que no se conviertan en puertas de entrada para los hackers.

Es importante para todos saber qué son las medidas de ciberseguridad y cómo aplicarlas, la creciente incidencia de robo de información está causando grandes repercusiones, y adoptar buenas prácticas para proteger nuestra privacidad puede ayudar a disminuir los daños.

Aunque todos estamos en riesgo, si no tomamos acciones concretas lo estaremos aún más. La seguridad informática hoy día es tarea de todos y es importante tener consciencia de ello, los ataques informáticos cada vez son más complejos, por lo que debemos aprovechar el desarrollo tecnológico a nuestro favor para fortalecer la seguridad de los datos.

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo

¿Por qué es importante la ciberseguridad?

¿Por qué es importante la ciberseguridad?

Todavía hay personas quienes no tienen conocimientos suficientes y se preguntan por qué es importante la ciberseguridad. El robo de información es un problema a nivel mundial y las repercusiones negativas nos afectan a todos.

El principal blanco de los ciberataques son pequeñas y medianas empresas, esto es debido a que la mayoría no creen que puedan ser víctimas de ataques o porque no disponen de presupuesto suficiente para implementar medidas sólidas de seguridad.

El desarrollo de nuevas tecnologías también está abriendo el camino a los delincuentes informáticos, con el boom de los equipos IoT prácticamente todo lo que conocemos se puede interconectar a través de internet, sin embargo, esto representa un nuevo reto en materia de ciberseguridad.

Comprender por qué es importante la ciberseguridad, implica tener consciencia que la era digital además de mejoras en la calidad de vida, también ha traído riesgos a la privacidad.

El presente post ha sido creado para brindar orientación en materia de seguridad informática y explicar los riesgos a los que se exponen las empresas y cómo ayudar a reducirlos.

 

¿En qué consiste la ciberseguridad?

La ciberseguridad o seguridad de la tecnología de la información, es la disciplina que se encarga de resguardar la seguridad del área computacional como computadoras, teléfonos, software, hardware y la red, además, se centra en proteger la información que estos almacenan.

Esta especialidad de la informática se apoya en el uso de herramientas para mantener a raya los ciberdelincuentes y sus ataques. El uso de antivirus es la herramienta que casi todos conocen, pero hay muchas más herramientas especializadas como el empleo de redes privadas (VPN), cifrado de datos, servidores proxy, entre otros.

Constantemente se desarrollan actualizaciones de software y los dispositivos nuevos se fabrican con mejor equipamiento para proteger los datos que manejan, pero a pesar de eso los ataques informáticos no dejan de aumentar.

Los ciberataques también evolucionan con el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo tanto siempre hay que estar atentos a resguardar nuestra privacidad.

 

Principales amenazas para las empresas

Las empresas son constantemente atacadas y los antivirus son los que más trabajan eliminado malware que llegan sin cesar por correo electrónico, pero los riesgos van mucho más allá e incluso hay ataques que pueden poner en riesgo la operatividad y supervivencia de la empresa.

Dentro de las mayores amenazas a considerar tenemos el Phishing, este tipo de ataques pueden darse por cualquier medio en el que los delincuentes tengan contacto con los usuarios como redes sociales, tiendas de aplicaciones, correos electrónicos y demás medios. Esto les está costando grandes pérdidas a las empresas tanto de información confidencial como de dinero.

Por otro lado, los Ransomware son otra de las mayores amenazas que afectan a las empresas, a través de estos software maliciosos los cibercriminales “secuestran” el acceso a datos y exigen dinero como recompensa. La tasa de incidencia de esta modalidad de ataque cada año se incrementa y afecta indiscriminadamente a todo tipo de organizaciones.

 

Equipos IoT y su relación con la ciberseguridad

Hoy día la cantidad de objetos de uso cotidiano conectados a internet es impresionante, sin embargo, la mayoría carecen de medidas de seguridad suficientes y los ciberdelincuentes están conscientes de ello.

Aunque a muchos no le parezca necesario que un sistema de iluminación remoto (por mencionar un ejemplo) necesite herramientas de seguridad, la verdad es que esto pude ser usado como puerta de entrada para acceder a redes y servidores, robando o destruyendo información.

Los fabricantes de estos dispositivos inteligentes realmente se preocupan poco por la seguridad de los mismos, además, las personas no son conscientes por qué es importante la ciberseguridad incluso en estos equipos.

Al momento de adquirir algún equipo inteligente es importante fijarse que cuenten con actualizaciones de seguridad, además, se deben tratar como cualquier otro equipo en riesgo de sufrir ataques informáticos y tomar medidas de protección concretas. Hay que configurarlos para que solo tengan acceso personas autorizadas, establecer contraseñas seguras, evitar que cualquiera tenga acceso físico al equipo y tratar de aislarlo del área de la red que tenga acceso a información crítica.

 

Recomendaciones básicas

Toda persona y empresa debe tomar ciertas medias a fin de proteger sus datos, aunque no hay algo que brinde protección al 100%, reforzar la seguridad disminuirá considerablemente los riesgos.

Las 7 medidas de seguridad que todos deben tomar son:

  1. Instalar un antivirus y mantenerlo actualizado: aplicar las últimas actualizaciones del antivirus asegura que este pueda realizar su función de forma óptima.
  2. No abrir correos electrónicos y enlaces sin conocer la procedencia de los mismos: la mayoría de las ataques entran por estas vías y la única forma de protegerse es eliminando los mensajes si abrirlos ni descargar el contenido adjunto.
  3. Actualizar los sistemas operativos: debido a que los ataques informáticos se renuevan constantemente, se desarrollan actualizaciones de software corrigiendo vulnerabilidades y fallos de seguridad, por lo tanto se debe estar alerta para instalar las últimas versiones.
  4. Utilizar contraseñas seguras: no solo basta con crear una contraseña sólida, también hay que utilizar una diferente para cada cuenta.
  5. Realizar copias de seguridad: en caso de pérdida de datos es imprescindible contar con backups o copias de seguridad para reestablecer la información y operatividad de la empresa.
  6. Brindar protección en todos los niveles: hay empresas donde los empleados trabajan desde sus dispositivos, por lo tanto estos equipos deben incluirse dentro de la estrategia de ciberseguridad y dotarlos de medidas de protección.
  7. Emplear redes privadas (VPN): esta medida es de suma importancia en el entorno empresarial, ya que permite garantizar el acceso a datos e información de la compañía solo a personal autorizado.

Sin dudas la interconexión de las cosas nos hace la vida más fácil, pero hacer uso de forma responsable es necesario para evitar lamentarse.

Es importante que todos conozcan por qué es importante la ciberseguridad, tanto los dueños de las empresas, los empleados y los clientes, ya que nadie está a salvo. Los ciberataques no dejan de aumentar y causar grandes destrozos, peo si se toman acciones concretas esto puede cambiar.

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
*/?>